10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental.

Celebración de las I Jornadas sobre Estigma y Medios de Comunicación.

10 de Octubre de 2012

Como todos los años se ha celebrado el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con multitud de actos y una amplia presencia en medios de comunicación. Fundación Manantial con “Fuera de Lugar”, la campaña de sensibilización de personas con trastorno mental en el ámbito penitenciario desarrollada con Obra Social Caja Madrid, tuvo una importante presencia en los informativos de TVE que además presentaron una imagen normalizadora de las personas con trastorno mental, resaltando la importancia de la prevención en edades tempranas, la inserción social y laboral así como la importancia de la desvinculación de la enfermedad mental y violencia. En las redes sociales el #DíaMundialdelaSaludMental fue Trending Topic (tendencia), es decir, palabra más repetida en un momento concreto en Twiter. Otros como #JornadaEstigmayMedios  #FueradeLugar  #contraelestigma, #SaludMental siguen circulando en  las redes sociales con más fuerza que nunca.

Uno de los actos más importantes del día mundial en Madrid fueron las  “I Jornadas sobre  Estigma de las personas con enfermedad mental y medios de comunicación” organizadas por las Consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad (Oficina Regional de Salud Mental) de la Comunidad de Madrid, Agencia Laín Entralgo y Fundación Manantial. La jornada estuvo inaugurada por Guillermo Petersen, coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental, Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial, Carmen Perez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales, Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente y Teresa Oñate, vicepresidenta de FEMASAM (Federación Madrileña de Asociaciones Pro-Salud Mental.  El profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Muñoz,  presentó los resultados de distintos estudios  sobre el tratamiento de la salud mental en medios de comunicación nacionales e internacionales. Mercedes Navío, de la Oficina Regional de Salud Mental, fue la moderadora de la mesa de medios de comunicación en la que participaron en representación de los familiares de personas con trastorno mental Francisca Foz, patrona de Fundación Manantial, Guadalupe Morales, Periodista y presidenta de Mundo Bipolar y Teresa Oñate, así como los periodistas Lucía Pérez de Telemadrid, Mª José Álvarez de Diario ABC y Luis Miguel Belda de Agencia Servimedia. El grupo de teatro de Fundación Manantial "Geometrance" irrumpió en la escena con gran sentido del humor buscando entre la sala "estigmátologos" y poniendo etiquetas a los asistentes.

Tras la exposición de audiovisuales de lucha contra el estigma elaborados por la “Red de atención social a personas con enfermedad mental” de la Comunidad de Madrid, el coordinador de la red Abelardo Rodríguez, presentó y moderó las experiencias de radio realizadas por personas con trastorno mental, así como las plataformas territoriales antiestigma y las experiencias desde el movimiento asociativo (Nueva Vida, AMAFE y Fundación Manantial).

`El acto, que aglutinó a usuarios de los servicios de salud mental, familiares,  profesionales y medios de comunicación, fue clausurado por Guillermo Petersen y Francisco Sardina.

Con motivo del Día de la Salud Mental, también se presentó el proyecto de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón de Ardoz. Dolores Benítez, directora de la Residencia "Alcalá de Henares" hizo una presentación de la red de dispositivos de rehabilitación de la Consejería de Asuntos Sociales que se integran en el distrito y están gestionados por Fundación Manantial. Una jornada que contó con la participación, entre otros, de algunos pacientes que tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes sus capacidades e inquietudes artísticas en forma de lectura de poemas y exposición de pintura. Un formato poco habitual tratándose de una presentación en una Unidad de Salud Mental. La Dra. Helena Díaz, jefa del Servicio de Psiquiatría hizo de maestra de ceremonias.

► Fuera de Lugar en Informativos TVE 1

► Fuera de Lugar en Informativos TVE 2

Difusión de la noticia en los medios de comunicación

Día Mundial de la Salud Mental 2012