IX JORNADA ANUAL DE FUNDACIÓN MANANTIAL

15 de Noviembre de 2011

El viernes 11 de noviembre tuvo lugar la IX Jornada organizada por Fundación Manantial que bajo el título "Escuchando a los usuarios" congregó a cerca de 400 personas en el auditorio de Caixa Forum y en una sala que tuvo que ser habilitada para poder seguir las intervenciones por video. Profesionales del ámbito de la atención a la salud mental, familiares y un gran número de personas con trastorno mental acudieron al acto que pretendía poner de manifiesto que la recuperación de una experiencia psicótica es posible, y que, más allá de la curación médica, implica recuperación psicológica y social.

La jornada presentada por Francisco Sardina, Presidente del Patronato de Fundación Manantial e inaugurada por Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid, tuvo como primer conferenciante a Rufus May, psicólogo clínico de adultos en los Servicios Públicos de Salud Mental en Bradford, Reino Unido, que en su doble vertiente de persona con enfermedad mental y terapeuta, subrayó la necesidad de incorporar al tratamiento, entre otras estrategias, intervenciones dirigidas ecíficamente a prestar más atención a las voces del usuario, darles un sentido en la vida de la personas y ayudarlas a enfrentarse a ellas reduciendo las intensas emociones de miedo y angustia que producen. Rufus y su colaborador Paul Baker transmitieron al público la idea de que oir voces es una experiencia humana, con una gran carga simbólica que hay que descifrar para conocer que le está pasando a la persona y por qué. El apoyo social y familiar como factores de seguridad fueron claves en su propio proceso de recuperación, y le permitieron no adoptar una identidad basada en un modelo de enfermedad. Rufus May Web

A continuación Ricardo Guinea, médico y psicoterapeuta, Secretario de la World Association for Psychosocial Rehabilitation y Delegado de la OMS, profundizó sobre el concepto de recuperación y las implicaciones para los servicios de salud mental y los profesionales. Entendiendo la recuperación no como una curación médica, sino más bien como el acceso a un proyecto de vida más allá de la enfermedad en el que profesionales y familiares mantengan expectativas positivas, evitando intervenciones profesionales rutinarias y facilitando que las personas tengan vidas significativas. Ricardo Guinea Blog, WAPR Web

La Compañía de Artes Escénicas Geometrance de Fundación Manantial sorprendió a los asistentes con la interpretación del fragmento de la obra Psicomamnesia, formada por personas con trastorno mental y sin él. ¿Y tú, eres normal?, con esta frase al público cerraban su representación. Geometrance

La mesa redonda se organizó con el formato del programa ¡Qué locura de radio!, programa de actualidad realizado por los usuarios del Centro de Día "Parla", de la Comunidad de Madrid y gestionado por Fundación Manantial. En el coloquio participó Casa Verde, programa cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, de apoyo, prevención y seguimiento de hijos de personas con trastorno mental, a través de su directora Raquel del Amo, Elías Romano , trabajador de Manantial Integra y miembro de Geometrance y los conferenciantes Ricardo Guinea y Rufus May que contestaron a las preguntas del equipo radiofónico y del público asistente. Las personas con problemas de salud mental participaron activamente contando sus experiencias sin ningún tipo de temor.

Fundación Manantial hizo entrega de los Premios Manantial Innova al equipo del CRL "Torrejón" por su proyecto innovador Ecointegra y al equipo de Qué locura de Radio por su labor en la lucha contra el estigma social y la recuperación con acciones innovadoras como supone la difusión del programa de radio. El Premio MIRADAS en su VI edición lo recibió la entidad MOLTACTE: Emprendedores Sociales por su iniciativa innovadora, solidaria y transformadora a través del empleo de personas con trastorno mental. Moltacte

Finalmente el acto quedó clausurado por Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente.
Como colofón de la jornada por la noche se organizó el concierto "Músicos FM" en el Café La Palma, un encuentro entre personas que están locas por la música, y que son capaces de comunicarse a través de ella. Entre otros artistas pudimos escuchar a Richie Guinea, con su armónica y su guitarra, los músicos de Geometrance y la directora de la compañía Inma Casillas con Enrique Meza, y otros profesionales de Fundación Manantial que resultaron ser grandes artistas como Sara Toledano, directora del Centro de Rehabilitación "Fuenlabrada" que actuó con su grupo de música Satélite. También actuaron los artistas de Cronopios, René y Black Light Gospel Choir .

Difusión de la noticia en los medios de comunicación

IX Jornada Anual Fundación Manantial