FUNDACIÓN MANANTIAL EN LA V FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22 de Noviembre de 2011

El Centro Especial de Empleo MANANTIAL INTEGRA, ha estado presente un año más en la Feria de Empleo para personas con Discapacidad celebradas los días 16 y 17 de noviembre con un estand informativo en IFEMA. El objetivo fundamental es la creación de empleo para personas con trastorno mental. En la actualidad cuenta con una plantilla promedio de 150 personas trabajadores con trastorno mental en las líneas de negocio de farma, catering, lavandería, limpieza, jardinería y servicios administrativos. Para la consecución de este objetivo es indudable la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo y de la Consejería de Asuntos Sociales, además de otras entidades como Obra Social Caja Madrid y Obra Social La Caixa.
Gregorio Bercedo, director del Departamento de Economía Social de Fundación Manantial, participó en la mesa de actividades "Modelos de Integración Laboral" en la que expuso el modelo de empleo protegido de Manantial Integra, resaltando la necesidad de equilibrio necesario entre empresa y el fin social que es la integración sociolaboral de las personas con trastorno mental.
La mesa estuvo presidida por Teresa Regalado Sonseca , Subdirectora de Integración Laboral y Jesús Báez Pérez de Tudela , Sección de Integración Laboral, Dirección General de Empleo, y Cecile Reval , Directora de Recursos Humanos de Meliá Hotels.
La Feria fue inaugurada por el Consejero de Asuntos Sociales Salvador Victoria, que junto al Director General de Empleo, José Luis Moreno Torres y demás autoridades visitaron los estands de las entidades participantes.

Fundación Manantial participó activamente en el seminario sobre Empleo y Enfermedad Mental. La directora del CRL "Alcorcón" gestionado por Fundación Manantial, Alicia Molina, junto a Eva Pizarro, directora del CRL "Usera", contaron la experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) como recursos de apoyo a la inserción laboral así como sus resultados.
El seminario contó con los testimonios de un trabajador del Centro Especial de Empleo Manantial Integra FARMA y la empresa Decathlon, recalcando la importancia de los apoyos de los CRLs tanto a los trabajadores como a las empresas que contratan a personas con discapacidad por enfermedad mental.

Se compartieron distintas experiencias innovadoras de sensibilización, coordinación y promoción de la inserción laboral, como los encuentros con empresarios de Getafe o la experiencia de formación y empleo para la elaboración de subtitulados y audios de descripción del CRL "Nueva Vida". La empresa Prevent Axa compartió con los asistentes su experiencia de voluntariado en el CRL "Hortaleza" y Silvia Benito, directora del CRL "Torrejón", explicó el convenio de colaboración firmado este año con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que permitió la realización de prácticas no laborales de los usuarios del centro en distintas dependencias del Ayuntamiento, incidiendo en la importancia de iniciativas como ésta para enriquecer y graduar los procesos de rehabilitación laboral, así como para promover la visibilidad de nuestro colectivo en las administraciones públicas. "Estas acciones - explicó - funcionan como un potente agente de sensibilización, al permitir el contacto real entre unos trabajadores cualquiera y un colectivo desconocido como el nuestro, favoreciendo la modificación de creencias y estereotipos y promoviendo la diversidad en el empleo".