Cooperación internacional en Perú: programa de capacitación para superar las brechas en salud mental

Formación a profesionales de los centros de salud en Perú para incorporar el componente de salud mental en las dificultades de adherencia al tratamiento de tuberculosis

17 de Marzo de 2017

Existe una brecha en la atención de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis y en salud mental. Estos pacientes tienen una mayor vulnerabilidad, debido a que habitualmente abandonan el tratamiento de la tuberculosis.

Por este motivo, los profesionales del proyecto de cooperación internacional de Fundación Manantial en Perú, el psicólogo Miguel Castejón y el psiquiatra Francisco Aguado, han puesto en marcha un programa de capacitación pionero dentro del Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental de la OMS y OPS (mhGAP por sus siglas en inglés). https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifEste curso capacita a los profesionales de salud mental del Centro de Salud Mental comunitaria de la región de Carabayllo para que a su vez capaciten a los profesionales de atención primaria que tienen que atender a personas con tuberculosis y problemas de salud mental.

La coordinación entre los programas de intervención en tuberculosis y salud mental permite que los pacientes sean tratados en el mismo centro de salud utilizando la herramienta mhGAP, lo que facilita el diagnóstico, la adherencia al tratamiento y el manejo de las comorbilidades.

La noticia en la web de la Organización Panamericana de Salud (PAHO): Capacitan en programa de salud mental mhGAP en Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo

Noticias relacionadas: El Ministro de Salud de Perú firma un convenio de colaboración con el Presidente de Fundación Manantial