• Noticias
  • Eventos y relaciones institucionales

El equipo del Hospital Rodríguez Lafora visita Fundación Manantial

    Los profesionales conocieron los centros de atención social y el Centro Especial de Empleo

Titulo

13 de Mayo de 2015

El equipo del Hospital Rodríguez Lafora ha visitado los recursos que Fundación Manantial gestiona en el distrito de Hortaleza. Profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Enfermería y Trabajo Social conocieron los centros de atención social así como los proyectos del Centro Especial de Empleo "Manantial Integra". 

El Gerente del Hospital, Carlos Marful, con el objetivo común de aunar esfuerzos, crear sinergias y fomentar el trabajo en red entre los dispositivos sociales y sanitarios de salud mental, acompañó a su equipo a conocer, de mano de profesionales y usuarios, el trabajo desarrollado en Fundación Manantial en el área de la rehabilitación y la creación de empleo. 

María Jesús, ex paciente del Hospital Rodríguez Lafora y en la actualidad residente y usuaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial, dirigió la visita a la Residencia "Hortaleza", explicando la organización y el funcionamiento habitual de este recurso residencial comunitario.

La visita continuó por dos de las actividades económicas de Manantial Integra, la línea de "Documenta", dedicada a la digitalización y gestión documental, y "Catering", que ofrece diariamente más de 500 menús. 

La visita finalizó en RicaMente, la terraza-bar de Fundación Manantial gestionada por un equipo de ocho personas con discapacidad por problemas de salud mental.

El Hospital Rodríguez Lafora es un Centro Psiquiátrico Polivalente que atiende a pacientes que precisan hospitalización psiquiátrica breve, cuidados psiquiátricos prolongados o tratamiento hospitalario de trastornos adictivos relacionados con el alcohol y otras sustancias de abuso. En los últimos años ha seguido un proceso de progresiva trasformación en consonancia con el desarrollo del actual modelo de atención a la salud mental. 

El Centro Especial de Empleo "Manantial Integra" genera empleo protegido para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo ordinario. En la actualidad cuenta con 200 trabajadores con discapacidad por trastorno mental en las líneas de “Farma” (acondicionamiento secundario de medicamentos), Gestión Documental, Jardinería, Limpieza, Lavandería, Servicios Administrativos y Catering. 

Fundación Manantial dispone de más de 1.200 plazas en los centros de atención social que gestiona para la Consejería de Asuntos Sociales, diseñados para facilitar la recuperación de las personas con problemas de salud mental en la Comunidad de Madrid.

volver arriba

  • Enviar a un amigo