Concluye con éxito la Jornada sobre el proyecto de reforma del Código Penal

Organizada por Fundación Manantial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

17 de Marzo de 2014

El pasado viernes 14 de marzo tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Jornada "Las medidas de seguridad y el concepto de peligrosidad en el proyecto de Código Penal”, organizada por Fundación Manantial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En el acto de inauguración, Francisco Sardina, Presidente del Patronato de Fundación Manantial, hizo público su "malestar" por la "discriminación" que esta nueva reforma del Código Penal conlleva para las personas con enfermedad mental. Un malestar que compartió Juan Antonio Alonso, Presidente de la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (UMASAM), quien reivindicó la atención en centros especializados para el tratamiento de las personas con trastorno mental.

Un proyecto caduco

Ángel Luis Ortiz, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, advirtió de la "vulneración del principio de igualdad" que supone el nuevo texto, y denunció que la reforma "convierte a los jueces en adivinos", ya que "conlleva un juicio futuro sobre los delitos que las personas puedan llegar a cometer".

Por su parte, Luis Fernando Barrios, Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, enunció como necesaria la creación de unidades psiquiátricas penitenciarias para tratar a estas personas dentro del ámbito penal, y comentó, a modo de ejemplo, que no se convoca una plaza específica de psiquiatra en un centro penitenciario desde 1996. Barrios se refirió al concepto de peligrosidad que conlleva el nuevo Código Penal como "un proyecto caduco, del pasado".

Por último, José Demetrio Monterde, Director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, compartió con el auditorio su experiencia como jefe de un recurso pionero en España, y que atiende a los casos más graves. Monterde denunció la falta de recursos dedicados en nuestro país a los hospitales psiquiátricos penitenciarios, y comentó que su centro en particular se encuentra con una alta "sobreocupación" debido a las derivaciones de casos en toda España a su recurso.

La  jornada técnica coordinada por Javier Pallarés, director de Tutela de Fundación Manantial, contó con la participación en la mesa de debate de familiares, y de usuarios  atendidos en el Programa de Ámbito Penitenciario que coordina Jose María López.

Descargar Nota de Prensa

►Ponencia Dr. Luis Fernando Barros

►Ponencia José Demetrio Monterde del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

►Nota remitida por el Ministerio de Justicia