El proyecto de cooperación en Nicaragua arranca con fuerza

    Fundación Manantial firma un convenio con el Grupo de Acción Comunitaria para la mejora de la salud mental en el país centroamericano.

Titulo

19 de Abril de 2013

Fundación Manantial ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Acción Comunitartia (GAC) para facilitar  la atención a personas con problemas de salud mental en Nicaragua. 

El proyecto, que se ha puesto en marcha desde principios de año, tiene como principal objetivo la mejora de la salud mental en el Departamento de Estelí. A través del fortalecimiento de los niveles de atención primaria junto con la creación de una red comunitaria sostenible, se permitirá una mejora en la detección y la asistencia a las personas con trastornos mentales graves. Se trabajará con los beneficiarios dentro de su estructura  familiar y a partir de sus capacidades, para que logren una autonomía en sus barrios y comunidades. Además, se llevará a cabo una labor de sensibilización y normalización con los diferentes miembros de las comunidades para hacerles partícipes del proceso.

La atención se centrará en las áreas rurales de Estelí, donde viajarán las "brigadas médicas" para acercar la atención sanitaria a sus habitantes. A partir de este proyecto, profesionales especializados en salud mental atenderán a la población junto al personal sanitario. Se creará un censo específico en salud mental (hasta ahora inexistente) que permitirá disminuir la tasa de demanda oculta en la población.

La psicóloga Gabriela López Neira, que está al frente del proyecto, señala que desde que se retomó el trabajo en febrero "se puede constatar la implicación e interés del Ministerio de Salud nicaragüense para que el proyecto siga adelante. Se ha llevado la atención de psicología y psiquiatría a todos los municipios y existe un cronograma para asegurar su continuidad a largo plazo". El personal sanitario y la población han recibido el proyecto con gran entusiasmo y es que " la salud mental se entiende como una asignatura pendiente en casi todos los contextos" declara.  

GAC es un grupo de personas voluntarias vinculadas al trabajo psicosocial y comunitario, especialmente en el ámbito de la salud mental y los derechos humanos de la comunidad latinoamericana.   

Fundación Manantial apoya este proyecto en el marco de sus líneas estratégicas de internacionalización y cooperación para la mejora de la salud mental en las poblaciones más desfavorecidas. 

+info GAC   www.psicosocial.net

volver arriba

  • Enviar a un amigo