• Atención social
  • Servicios

Atención Social

Recuperación – Autonomía – Calidad de vida – Integración.

Hace ya décadas que es conocida la evolución heterogénea de las personas con un trastorno mental grave y muy especialmente la de quienes padecen esquizofrenia. Atrás quedó la visión de que estas personas evolucionan inevitablemente hacia el deterioro y cada día es más frecuente la presencia entre nosotros de quienes se recuperaron de sus enfermedades.

Esta realidad va cambiando progresivamente la organización de los servicios especializados, así como las prácticas y creencias de los profesionales de la salud mental. Es más, esos cambios en la organización de los dispositivos y en las actitudes de sus trabajadores son los que seguramente potencian y hacen posible la recuperación creciente de sus usuarios.

Por tanto, el conjunto de los recursos de ATENCIÓN SOCIAL que Fundación Manantial gestiona para la Comunidad de Madrid, así como otras actividades que promueve y coordina el Departamento (actividades de ocio, culturales, deportivas,…) se enfocan a la recuperación de sus usuarios, mediante el desarrollo de prácticas basadas tanto en la evidencia como en valores.

Orientación hacia la persona ("antes que paciente soy una persona"), implicación en la planificación de los servicios que se les prestan ("nada para nosotros sin nosotros") y esperanza de los profesionales y los usuarios en el futuro ("el futuro es un proceso abierto donde todo es posible") es la filosofía con la que se implementan, en los recursos que gestiona Fundación Manantial, aquellas estrategias rehabilitadoras que ya han mostrado su eficacia (información sobre los trastornos y sus tratamientos, entrenamientos en habilidades sociales y laborales, rehabilitación cognitiva,… ).

Con todo, nada sustituye al compromiso de nuestros profesionales con la tarea de establecer alianzas y prestar apoyos a quien vive con un trastorno mental.

Servicios

Todos los dispositivos de atención social gestionados por Fundación Manantial bajo la modalidad de concierto o gestión de servicio público pertenecen a la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Subdirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Todos los recursos se integran en la Red Única de Atención Psiquiátrica y de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

• Atención Social
  • Dirección General de Servicios Sociales